Capacitación y Asesoramiento a Empresas

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN IDIOMAS EN EMPRESAS

 

Este programa apunta a satisfacer las necesidades generales y específicas de capacitación en idiomas del ámbito empresario y también ofrecer a quiénes ingresen en el mismo, el beneficio de un certificado expedido por el Laboratorio de Idiomas, único centro oficial de idiomas de la Universidad de Buenos Aires. 

 

Relevamiento de niveles

 

El Laboratorio de Idiomas administrará un examen de nivelación para determinar el nivel de dominio de idioma de los participantes a fin de conformar los grupos y los niveles de idioma que se dictarán en el programa de capacitación. 

 

El examen de nivelación consta de una entrevista oral y un examen de nivelación escrito. La evaluación escrita se administra en forma simultánea a varios participantes. La entrevista oral tiene una duración promedio de 15´. En función de la cantidad de participantes se estimará el total de horas necesario.

 

Estructura del programa de capacitación en inglés

 

El programa de capacitación en inglés se organiza en niveles, agrupados a su vez en etapas, sobre la escala del Laboratorio de Idiomas comparada con la escala internacional ALTE (Association of Language Testers of Europe) de competencias. 

 

En función de esa escala, se estima un mínimo de 200 horas para completar la etapa de supervivencia lingüística y un máximo de 800 horas para alcanzar el desempeño del nivel avanzado. Cada nivel supone aproximadamente 50 horas de instrucción para el logro de sus objetivos.

Las etapas y niveles en que se organiza el programa son:

 

Etapa 

Elemental

Pre-Intermedia

Intermedia

Intermedia-Alta

Avanzada

Niveles 

1, 2, 3

4, 5, 6

7, 8, 9

10, 11, 12

13, 14, 15

 

De acuerdo al examen de nivelación y de los lineamientos de la empresa para la formación de grupos, se conformaran los cursos tomando el Programa de Capacitación en Empresas como referencia.

 

Orientación de la capacitación y metodología de trabajo

 

Se tendrán en cuenta los siguientes puntos para el diseño final del programa de capacitación en idiomas para el ámbito empresario:

 

El objetivo de este programa de capacitación es que el participante desarrolle las funciones, estructuras, léxico y destrezas que generalmente constituyen el programa de los cursos de idiomas en general, pero organizados y presentados en el contexto de la empresa a partir de situaciones típicas de este ámbito laboral.

 

Se enfatizará en el programa de capacitación, según el nivel, los siguientes aspectos del idioma que suelen ser prioritarios para participantes que deben desenvolverse en el ámbito empresario:

  •  mayor confianza y fluidez en su expresión oral.
  • destreza en la organización y estructuración de la información.
  • suficiente precisión en la lengua para tener la capacidad de comunicar ideas sin ambigüedad ni estrés para el interlocutor.
  • estrategias para seguir los puntos principales del idioma oral
  • estrategias para clarificar y verificar información confusa.
  • rapidez de reacción al discurso del interlocutor.
  • claridad en la pronunciación y la forma de expresarse.
  • conciencia del registro formal/informal de la lengua y del comportamiento apropiado para diversas situaciones y/o culturas en que opera el participante.

 

Material didáctico

 

Se propone trabajar sobre la base de un libro de texto para sistematizar y ordenar el aprendizaje y ofrecer pautas claras para la evaluación del progreso del participante al finalizar cada nivel. 

 

Se trabajará con material auténtico, extraído de distintas fuentes con temáticas actuales y afines a las disciplinas de formación y áreas de trabajo de los participantes y al perfil de la empresa.

 

Según el nivel se incorporará en forma sistemática el trabajo con: artículos periodísticos, fragmentos de libros, emisiones radiales, fragmentos de documentales o películas, artículos de revistas especializadas y otros, especialmente elaborados para los objetivos de logro del curso.

 

Docentes

 

El Laboratorio de Idiomas cuenta con más de 200 profesores con una sólida formación lingüística y metodológica en enseñanza de idiomas y una gran experiencia en el trabajo con adultos profesionales. Su trabajo está respaldado por un departamento académico que cuenta con coordinadores de cada etapa de competencia lingüística y también por su capacitación continua a través de la participación en proyectos de objetivos específicos en enseñanza de lenguas extranjeras: capacitación docente, diseño de materiales y exámenes de certificación en la lengua, entre otros.

 

Frecuencia de clases y extensión del período lectivo

 

En términos generales las clases grupales tienen una duración de 90 minutos y se dictan dos veces por semana. Se estima una duración aproximada de 17 semanas para finalizar cada nivel.

 

Evaluación y comunicación de resultados

 

Al finalizar cada nivel, el Laboratorio de Idiomas administra un examen final de progreso escrito y oral.

 

Se entrega a Recursos Humanos un informe anual sobre cada alumno en el que se detalla: porcentaje de asistencia, nota oral y escrita obtenida en cada nivel y comentarios cualitativos sobre su progreso y áreas a mejorar.

 

Se administra una encuesta de opinión en la finalización de cada curso para identificar aspectos del programa que requieran ser ajustados y mejorados.

     

       Talleres de objetivos específicos


También se ofrecen talleres con objetivos específicos para ser cumplidos en corto tiempo (aproximadamente 15 a 20 horas), que le permitan al participante desarrollar habilidades y adquirir conocimientos para desempeñarse en el idioma meta en áreas laborales claves.

 

Algunos ejemplos son:

 

TALLERES* 

Elemental

Pre-Intermedio

Intermedio

Avanzado

EFFECTIVE MEETINGS

   

X

X

EFFECTIVE NEGOTIATIONS

   

X

X

EFFECTIVE PRESENTATIONS

   

X

X

IMPROVING YOUR SOUNDS

 

X

X

X

SOCIAL SKILLS FOR BUSINESS

X

     

TELEPHONING AND SOCIAL SKILLS FOR BUSINESS

 

X

   

FINANCE THROUGH THE NEWSPAPER

 

X

   

BUSINESS ENGLISH THROUGH VIDEO

   

X

X

*Talleres de objetivos específicos de idioma inglés dictados en el Banco Central de la República Argentina (BCRA)  

 

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Effective Meetings

Adquirir expresiones y conocimientos para participar en reuniones formales e informales cumpliendo los roles necesarios e utilizando distintas modalidades de interacción. Mejorar la fluidez y precisión oral.

 

Effective Presentations

Adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para organizar una presentación oral en inglés. Perfeccionar el dominio oral del vocabulario relativo al área de especialidad del participante.

 

Effective Negotiations

Adquirir expresiones y funciones para interactuar efectivamente en las etapas de una negociación cumpliendo diferentes roles e utilizando distintas mmodalidades de interacción. Mejorar la fluidez y precisión oral.

 

Improving your Sounds

Mejorar la pronunciación y entonación para una comunicación más efectiva. Desarrollar la audio comprensión.

 

Social Skills for Business People

Desarrollar funciones, vocabulario y fluidez para participar en situaciones de interacción social y comercial relacionadas con el ámbito empresarial (almuerzos de trabajo, relaciones públicas, etc.).

 

Telephoning and Social Skills for Business People

Desarrollar funciones, vocabulario y fluidez para participar en conversaciones telefónicas y situaciones de socialización relacionadas con el ámbito empresarial.

 

Finance Through the Internet and the Newspaper

Adquirir vocabulario relacionado con finanzas y desarrollar la comprensión lectora para leer artículos y publicaciones académicas del ámbito de las finanzas.

 

Business English Through Video

Desarrollar la audio comprensión y la producción oral. Adquirir vocabulario relativo al ámbito empresario y consolidar estructuras gramaticales propias del nivel de habilidad.



SERVICIOS DE AUDITORÍA

 

A partir de nuestro servicio de auditoría, la empresa podrá evaluar la calidad y los resultados de la capacitación en idiomas existente e implementar los cambios recomendados que surjan de la evaluación. De esta manera, la empresa cuenta con la posibilidad de evaluar su inversión en capacitación y exigir el mejor rendimiento de la misma. 

 

Nuestro servicio de auditoría incluye la evaluación de:


  • la formación e idoneidad del equipo de profesores;
  • los materiales didácticos y recursos tecnológicos utilizados;
  • el diseño curricular de cursos;
  • la calidad de la enseñanza y su pertinencia para el perfil de la empresa;
  • la satisfacción y motivación de los participantes;
  • las áreas de conflicto existentes (horarios, formación de grupos, etc.).

Algunos de nuestros clientes en auditorías de capacitación: Monsanto (Planta Zárate), Bridas, Basf, TTI.

 

Determinación de las necesidades de capacitación lingüística

 

Se trata de proporcionar a la empresa los elementos necesarios para delinear una política global propia en materia de capacitación en idiomas. Esto le permitirá utilizar sus recursos de manera más efectiva y planificar orgánicamente las inversiones en el área de capacitación en idioma.

 

Los objetivos de la investigación son:

 

1. Determinar las necesidades lingüísticas de la empresa para cada puesto, según idiomas, discriminando los niveles de comprensión y producción escritas y orales necesarios para cumplir eficientemente tareas correspondientes al puesto.


2. Determinar en líneas generales las necesidades lingüísticas particulares del personal actual.


3. Asignar prioridades a las necesidades por cubrir, en función de la eficiencia en el cumplimiento de las tareas específicas del puesto.

 

SERVICIOS DE EVALUACIÓN

 

La excelencia pedagógica del Laboratorio de Idiomas y la sólida formación de su equipo de profesores nos permite ofrecerle nuestros servicios de evaluación como herramienta efectiva para su política de recursos humanos. A continuación detallamos los servicios que ofrecemos:

 

Evaluación de nivel de dominio de la lengua (evaluación oral y escrita)

  •  para la incorporación de personal a la empresa según el perfil del puesto y/o la política general de inglés de la misma.
  • para el traslado o promoción a departamentos o puestos donde sea necesario un cierto nivel o tipo de dominio de inglés.
  • para seleccionar empleados que tengan el dominio de inglés suficiente para beneficiarse de programas de formación en el extranjero.
  • Se provee a la empresa de un informe escrito certificado por el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) en el que se hace una descripción cualitativa de la competencia del participante mediante el cual la empresa podrá determinar si el candidato cumple con los requisitos de nivel de lengua y de habilidades específicas.

 

Evaluación estandarizada

 

Para aquellos participantes que se capacitan dentro o fuera de la empresa, la implementación sistemática de un examen estandarizado de dominio de inglés le ofrece la posibilidad de:

  •  medir la efectividad de la capacitación;
  • documentar el nivel de dominio para tener un patrón de comparación con
    eventuales mediciones futuras y poder fundamentar decisiones respecto de la continuidad o discontinuidad de la subvención de la capacitación;
  • tener un patrón de referencia a nivel internacional respecto del nivel de dominio de la lengua de los participantes;
  • motivar a los participantes con una evaluación externa más objetiva de su progreso e indirectamente fomentar el sentido de responsabilidad frente a la inversión que realiza la empresa en su capacitación.

Para más información contactarse a idiomas@filo.uba.ar

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