Capacitación y perfeccionamiento docente

¡¡Bienvenidos a las capacitaciones docentes del Laboratorio de idiomas!!

Tenemos dos programas principales:

A) Programa de capacitación en enseñanza de español como lengua segunda y extranjera.

B) Programa de capacitación en TIC aplicadas a la enseñanza de idiomas

¡¡Los invitamos a leer más abajo!!


A) PROGRAMA  DE CAPACITACIÓN EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA

El programa ELSE consta de 12 materias, 250 horas de instrucción* y otorga 25 créditos por la cursada completa. La cursada es a distancia, a través de nuestro campus virtual idiomas.campus.filo.uba.ar, con sesiones presenciales en julio, en general coincidentes con las vacaciones de invierno (3 sesiones de 9 a 16 hs). Las materias se aprueban con 6 (seis) como mínimo. Algunas materias del segundo cuatrimestre son correlativas de las materias dictadas en el primer cuatrimestre.

Admisión al Programa ELSE 2018

Para ser admitido/a al Programa ELSE hay que presentar fotocopia del título habilitante (Letras, profesorados de Lengua y Literatura, profesorados o traductorados de lenguas extranjeras) o certificado analítico de materias y porcentaje de materias aprobadas (válido solamente para estudiantes avanzados de Letras de la FFYL de la UBA con un mínimo de 75% de materias aprobadas), cv actualizado y carta dirigida a la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Dra. Graciela Morgade, solicitando la admisión. En caso de que el español no sea la lengua materna del candidato, se deberá presentar certificado de examen CELU avanzado (información disponible en www.celu.edu.ar).

Fechas para presentar la documentación a la admisión para el primer cuatrimestre 2018: 1 al 28 de febrero de 2018 de 10 a 18hs., 25 de Mayo 221, PB, secretaría. 

La admisión se informará por mail entre el 5 y 7 de marzo de 2018.

Inscripción para alumnos admitidos: del 8 al 16 de marzo 2018, de 10 a 19 hs. 

25 de Mayo 221 - CABA  

PLAN DE ESTUDIOS 2017

B) CAPACITACIÓN EN TIC APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS

Cronograma de capacitación 2017

La siguiente serie de cursos provistos por el equipo de trabajo on line del Laboratorio de idiomas ofrece propuestas de formación a

los docentes con el sentido de acompañar su inmersión en los cursos virtuales de idiomas, conocer el entorno y las potencialidades

de herramientas digitales y a la vez comprender y desarrollar las nuevas competencias relacionadas con el ejercicio de su rol

docente en el diseño de propuestas, en el desarrollo de la tutoría y en la implementación de estrategias de evaluación y seguimiento

de los aprendizajes.

 1) Aportes para la tutoría docente en procesos mediados por tecnología

Inscripción: 1 al 30 de marzo a programaelse@filo.uba.ar 

Inicio: 3 de abril Duración: 4 semanas con una dedicación estimada de 3 hs. semanales. ModalidadVirtual

Requisitos: Conocimientos básicos de manejo de herramientas informáticas e Internet

Pago por tesorería o transferencia bancaria de un arancel de $450, tenemos un  50% de descuento para alumnos y graduados del Programa ELSE y el curso es sin cargo para profesores del Laboratorio de Idiomas.

2) Edición de recursos y actividades en moodle.

Inscripción: 1 al 26 de mayo a programaelse@filo.uba.ar

Inicio29 de mayo  Duración4 semanas con una dedicación estimada de 3 hs. semanales. ModalidadVirtual

Requisitos: Aprobación del curso Aportes para la tutoría docente en procesos mediados por tecnología.

Pago por tesorería de un arancel de $450,  tenemos un 50% de descuento para alumnos y graduados y graduados del Programa ELSE y el curso es sin cargo para profesores del Laboratorio de Idiomas.

3) Diseño de actividades pedagógicas en moodle

Inscripción: 1 al 30 de agosto a programaelse@filo.uba.ar

Inicio: 4 de septiembre.  Duración: 5 semanas con una dedicación estimada en 4 hs. semanales  Modalidad: Virtual

Requisitos: Aprobación de los cursos de mencionados en 1 y 2 (o equivalentes).

Pago por tesorería de un arancel de $450,  tenemos un 50% de descuento para alumnos y graduados y graduados del Programa ELSE y el curso es sin cargo para profesores del Laboratorio de Idiomas.

4) Claves para la Evaluación y seguimiento de los aprendizajes en los entornos virtuales

Inscripción: 1 al 30 de octubre a programaelse@filo.uba.ar

Inicio: 6 de noviembre  Duración:4 semanas con una dedicación aproximada de 4 hs. semanales. Modalidad: Virtual

Requisitos: Aprobación del curso Plataforma Moodle o de la serie completa Primeros pasos en Moodle y curso Aportes para la tutoría en

procesos mediados por tecnologías o equivalente

Pago de un arancel de $450, tenemos un 50% de descuento para alumnos y graduados del Programa ELSE y es sin cargo para docentes del Laboratorio de idiomas.

Objetivos generales de los cursos de capacitación en TIC

1) Aportes para la tutoría docente en procesos mediados por tecnología

Los objetivos generales de este curso:

• Comprender las potencialidades de la educación en línea para la formación y en particular en segundas lenguas.

• Reconocer la funcionalidad de algunos recursos de la plataforma virtual para el desempeño de la tutoría.

• Conocer las características y funciones del rol de tutor en la educación en línea.

• Conocer y desarrollar estrategias pedagógicas para la orientación en situaciones de aprendizaje en línea.

2) Cursos de edición de recursos y actividades y diseño de actividades pedagógicas en moodle

Los objetivos generales de este curso son:

• Comprender el funcionamiento general del entorno educativo digital que se utiliza para los cursos de idiomas.

• Reconocer los procesos que vivencia el estudiante al participar de la formación en estos entornos, para el desempeño de la tutoría y el

diseño propuestas didácticas .

• Reconocer las diferentes modalidades de comunicación que ofrece la plataforma y el uso apropiado de las mismas (con particular

énfasis en los procesos comunicacionales y uso de netiqueta).

• Explorar técnicamente herramientas de la plataforma Moodle para usos educativos

• Ensayar el diseño y edición en la plataforma de actividades de enseñanza y aprendizaje del idioma

correspondiente.

3) Claves para la Evaluación y seguimiento de los aprendizajes en entornos virtuales

Los objetivos generales de este curso son:

• Conceptualizar y comprender la evaluación y el seguimiento de aprendizajes en una propuesta formativa en entornos virtuales.

• Analizar y comprender el proceso de construcción de criterios para la evaluación educativa.

• Utilizar de manera adecuada las herramientas de la plataforma para el seguimiento y evaluación de cada participante y del grupo de

aprendizaje.

• Conocer instrumentos para la evaluación y seguimiento de los aprendizajes.

• Comprender la información que arroja la evaluación como una oportunidad para la reformulación de estrategias de aprendizaje