Español para extranjeros

Cursos de Español en el Laboratorio de Idiomas de la UBA

Durante todo el año se ofrecen cursos de español en nueve niveles, desde el Elemental hasta el Intermedio Alto.  Los destinatarios de estos cursos son alumnos extranjeros de todo el mundo que llegan a Buenos Aires por distintos motivos y para distintos fines, que necesitan hablar y escribir en español a fin de comunicarse en situaciones familiares, de turismo, de negocios o de estudio. Al finalizar el curso, los alumnos deben cumplir con una instancia de evaluación final oral y escrita para recibir un certificado oficial de la Universidad de Buenos Aires.

Destinatarios 

Extranjeros mayores de 16 años que necesitan hablar y escribir en español a fin de comunicarse en situaciones familiares, de turismo, de negocios o de estudio. Alumnos que cursan seminarios o materias en la universidad y quieren progresar en su conocimiento y uso de la lengua.

Niveles

Elemental 1 y 2  

Al finalizar esta etapa el alumno alcanza un nivel de supervivencia que le permite desenvolverse mínimamente en un país extranjero en situaciones simples, previsibles y de turismo. Expresa y entiende frases cortas referidas a necesidades básicas y de cortesía. Tiene un vocabulario y una comprensión cultural mínima pero suficiente para las situaciones mencionadas.

Pre-Intermedio 1 y 2

El alumno que alcanza este nivel se comunica con alguna independencia en un país extranjero en situaciones simples, previsibles, cotidianas y de turismo. También puede acceder al mercado laboral y a cursos, cuando éstos no exijan un uso específico de la lengua. La expresión escrita es sencilla pero eficiente.

Intermedio 1 y 2

El alumno puede desenvolverse con fluidez aunque vacila en contextos desconocidos o ante la necesidad de matizar o precisar sus enunciados. Puede desempeñarse en los ámbitos laboral y académico, tiene un vocabulario amplio y se comunica considerablemente por escrito aunque con errores. Es el nivel aceptado para ingresar a cursar estudios universitarios en español.

Intermedio Alto 1 y 2

El alumno se desempeña cómodamente en la lengua española en una amplia gama de situaciones familiares y cotidianas. Puede desempeñarse con corrección y adecuadamente en el propio ámbito laboral y académico, tanto por escrito como oralmente. Tiene algunos problemas con variedades dialectales distintas de la aprendida.

Características generales de los cursos

Los cursos que se ofrecen durante el año pueden cursarse de manera regular o intensiva. La cursada regular hace referencia a los cursos de cuatro meses de duración. La cursada intensiva hace referencia a cursos que pueden durar uno o dos meses.

Cuatrimestrales: de 4 horas semanales, durante 4 meses. Se inician en marzo y en agosto de cada año. Están dirigidos a estudiantes y residentes en el país por tiempo prolongado.

Bimestrales: de 8 horas semanales, durante 2 meses. Se inician en marzo, mayo, agosto y octubre, cada 2 meses.

Mensuales: de 15 horas semanales durante 1 mes. Se inician en enero, febrero y julio de cada año.

Cursos específicos

Cursos de español para Brasileños, pensados especialmente para estudiantes hablantes de portugués que necesitan insertarse en la comunidad hispanohablante por razones turísticas, laborales y/o de estudios. Estos cursos se dictan en tres etapas: elemental, preintermedia e intermedia.

Cursos de español para hablantes de lenguas distantes, especialmente diseñados para hablantes de lenguas cuyas características fonológicas, gramaticales y de vocabulario difieren significativamente del español, como el chino, el japonés, el coreano, el tailandés, el indio, el ruso, entre otras. Se dictan con esta modalidad las etapas elemental y preintermedia.

Cursos de inmersión cultural, se trata de talleres que tienen como objetivo desarrollar una destreza lingüística en particular o interiorizar a los estudiantes en una temática de su interés. Algunos de ellos son: Discurso académico oral, Escritura académica, Fonética, Cultura y conversación, Literatura del Río de la Plata, Literatura latinoamericana, Cine en español, Español para negocios.

Clases particulares

Se ofrecen clases particulares para aquellos alumnos que las necesiten como tutoría o por ajuste de horarios. Consultar aranceles en Secretaría: idiomas@filo.uba.ar

Además ofrecemos cursos de español como apoyo para el ingreso a la universidad. Estos cursos se dictan durante dos meses, una vez por semana, 3 horas en cada encuentro y tienen una carga horaria total de 24 horas.

Aranceles 

Incluyen: prueba de nivelación, exámenes y certificado final del curso. No incluyen material didáctico. 

Link a aranceles

¿Cómo se realiza la inscripción para estudiar en el Laboratorio de Idiomas de la UBA?

A su llegada al Laboratorio los alumnos deben rendir un examen de nivelación a fin de ser ubicados en el curso adecuado para su nivel de conocimiento y uso de la lengua española. Una vez realizada la nivelación, deben inscribirse abonando la primera cuota del curso.

¿Dónde?

Los cursos de Español para extranjeros se ofrecen principalmente en la sede Microcentro (25 de Mayo 221, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfonos: 4343-5981 ó 4343-1196. E-mail: idiomas@filo.uba.ar) aunque también suelen ofrecerse cursos en sede Caballito (Puan 480 5º, CABA, 4433-5091) y sede Palermo (Armenia 1353, 4775-7900). Tanto el test de nivel como la inscripción se realizan en la sede donde se va a cursar.

Ver Oferta de cursos

Ver calendario Académico

Our Language center has one of the biggest Spanish programs in the country with over 2000 foreign students a year.

The program has three main branches: Spanish courses, Professional training and Certification in Spanish teaching and Research, Evaluation and Certification in Spanish as a second or foreign language.

The Spanish Program offers courses for all levels, ranging from students with no background in Spanish to advanced students.

All levels can be measured and compared to ACTFL and MERC scales.

All courses develop Speaking, Writing, Reading and Listening skills. The courses range from basic grammar fundamentals necessary for beginner daily communication activities to advanced, reading, speaking, and academic writing.

The Language Center offers regular, intensive, summer and winter courses.

Regular courses:  four hours a week, for sixteen weeks. 

Registration: late March and late August

Intensive courses: eight hours a week, for eight weeks.

Registration: late March, mid May, late August and mid October

Summer and Winter courses: fifteen hours a week, for four weeks.

Registration: early January, early February and early July.

We also offer courses for specific purposes:

Intermediate and advanced students can take the following classes:

• Literature

• Academic Writing

• Academic Speech

• Phonetics

• Latin American History and Culture

• Cinema

• Business and Negotiation

 For Spanish Certifications write to certificaciones.ele@filo.uba.ar