El Laboratorio

¿Por qué estudiar en el Laboratorio de Idiomas de la UBA?

La Universidad de Buenos Aires, fundada en el año 1821, es una institución reconocida en el país y en el exterior por su prestigio y excelencia académica, por el nivel de sus graduados, por su desarrollo en enseñanza e investigación y por la transferencia de conocimiento a la sociedad de la que forma parte. Actualmente cuenta con una planta docente compuesta por 30.000 profesores y 322.000 estudiantes. Es posible cursar 116 carreras de grado y 350 carreras de posgrado.

La Facultad de Filosofía y Letras, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, está dedicada, desde 1896, a la formación de docentes e investigadores en distintas áreas de las humanidades. Tiene 16.000 estudiantes de grado y posgrado.

De esta Facultad depende el Laboratorio de Idiomas, que presta servicios de capacitación docente, de enseñanza y evaluación de idiomas y de interpretación y  traducción. Actualmente se dictan clases de alemán, armenio, chino, español para extranjeros, francés, idish, inglés, italiano, japonés, portugués, lengua de señas argentina e idiomas originarios como quichua, guaraní y mapuche. Cuenta con 15.000 alumnos anuales, de los cuales 2000 son estudiantes extranjeros de español.

El Laboratorio de Idiomas es el único centro oficial de Enseñanza de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires.

Profesores

Nuestros docentes cuentan con formación universitaria específica y con amplia experiencia en la enseñanza de lenguas extranjeras. Gran parte del equipo de profesores se desempeña también en áreas de formación docente dentro de la institución y en instituciones que solicitan nuestros servicios de auditoría o de capacitación en temáticas relacionadas con la enseñanza de lenguas.

Los profesores del departamento de español, por su parte, además de dictar clases en cursos intesivos y regulares, se desempeñan también como docentes del Programa de capacitación en enseñanza de español como lengua segunda y extranjera (ELSE) y como investigadores en el desarrollo de proyectos ligados al área.

Autoridades

Secretario de Transferencia y Desarrollo | Alejandro Valitutti

Directora | Alejandra Elichabe

Coordinadora de evaluación | Silvia Prati

Vicedirectora y coordinadora de actualización y capacitación docente  | Gabriela Lapalma

Proyectos de investigación, convenios y transferencia

Programas especiales de español en el ámbito universitario

Programa Fadu
Desde 2003 se dictan cursos especiales para estudiantes extranjeros de la FADU, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Los estudiantes llegan al país para hacer cursos de grado y posgrado en las aulas de la FADU y reciben como apoyo cursos de español en diferentes niveles con orientación en temas de su especialidad.

Programa  SIT (School for International Training)
Desde el año 2006, se desarrolla un programa de enseñanza de español destinado a estudiantes universitarios de intercambio, provenientes de diversas universidades estadounidenses.  Los estudiantes toman clases de español y cultura con énfasis en su área de estudio y reciben además tutorías lingüísticas para una mejor inserción académica.

Programa Universidad de Santa Cruz do Sul (Brasil)
Desde el año 2007, el Laboratorio de Idiomas recibe a estudiantes provenientes de esta universidad quienes realizan un programa de inmersión en la cultura y la lengua rioplatenses.

Convenios con otras universidades
Además asisten al Laboratorio grupos de estudiantes de las universidades de Harvard, Liverpool, Warwick, de la universidad coreana Ulsan y de la Universidad Luterana de Porto Alegre entre otras.

Programa IFSA

Desde 2010 y por convenio con IFSA (Institute of Foreign Studies) que agrupa a más de 130 universidades de EEUU, el Laboratorio de Idiomas ha diseñado una certificación de habilidades académicas en español logradas por los estudiantes de las cohortes regulares del Programa IFSA en Buenos Aires. Los exámenes son administrados por el equipo docente del Laboratorio.

Otros programas especiales

Cursos de español para refugiados
Por convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Fundación Comisión Católica de Migraciones (FCCM) de 1995, el Laboratorio de Idiomas dicta gratuitamente cursos especiales para peticionantes de refugio y refugiados en Argentina, para que puedan integrarse lingüísticamente a la comunidad.

Cursos de español para migrantes de Europa del Este 
Por convenio de 1996 entre la FCCM, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Facultad de Filosofía y Letras, el Laboratorio de Idiomas dictó cursos especiales de español para inmigrantes de Europa Central y Oriental, hasta el año 2002.

Curso de español laboral para migrantes 
Por convenio firmado entre la Facultad y el CAREF (Servicio Ecuménico de Apoyo a refugiados y migrantes) se dictaron en 2001 y 2002  cursos de español con orientación laboral. Estos cursos estaban destinados a preparar a migrantes para insertarse en el mercado laboral.

Curso de español para personas privadas de su libertad

En el marco del programa UBA XXII “Programa de estudios de la UBA en las cárceles federales”, desde agosto de 2011 el Laboratorio de Idiomas dicta cursos de español  en el Centro Universitario de Ezeiza. Los cursos están destinados a personas privadas de su libertad que no tienen el español como lengua materna

Difusión del español en países del Caribe anglófono
La Cancillería Argentina solicitó a la Universidad de Buenos Aires su colaboración en los proyectos del FO-AR (Fondo Argentino de Cooperación Internacional) . El Laboratorio de Idiomas participa desde el año 1995 con el envío de expertos en la enseñanza de ELSE a fin de contribuir a la capacitación docente y el dictado de cursos de español en más de 20 misiones a países del Caribe anglófono

Capacitación docente en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) 
Desde el año 2011 el equipo del Laboratorio brinda capacitación en la enseñanza de español como lengua segunda a docente a maestros y profesores de nivel primario y secundario en el CIDAC, centro perteneciente a la  Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Proyectos de investigación

Proyecto para Áreas Estratégicas (PAE)  
Desde 2006 el Laboratorio de Idiomas participa, en representación de la UBA, del PAE (Proyecto para Áreas Estratégicas)  “Desarrollo de Español Lengua Extranjera (ELE) como industria cultural”, subsidiado por la Agencia de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual está integrado por investigadores otras cinco universidades nacionales (La Plata, Córdoba, Litoral, Mar del Plata y San Martín).

Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras
Desde el año 2008, el Laboratorio participa del mencionado programa a través del proyecto “Enfoques metodológicos en la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera en Argentina” y desde el año 2010 con el proyecto "Español lengua segunda y extranjera: niveles, evaluación y enseñanza".

Convenios de intercambio

Convenio de intercambio con la Universidad Federal Rural de Pernambuco
Desde el año 2010 el Laboratorio participa del Programa de Intercambio Académico Universitario de Grado en lengua española y portuguesa del MERCOSUR, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la CAPES. El mismo contempla intercambio no solo de estudiantes sino también de docentes especializados en el área.

Convenio de intercambio con universidades  del MERCOSUR
Desde el año 2011 el Laboratorio participa del Programa de intercambio "Identidad Plurilingüe, operatividad bilingüe", el cual se enmarca dentro del Proyecto “Apoyo al programa de Movilidad MERCOSUR en Educación Superior". Del mismo participan la UBA, la Universidad Nacional de la Plata, la Universidad de Córdoba, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Estadual de Campinas, la Universidad Federal do Paraná y la Universidad Autónoma de Asunción.

Convenios con empresas y organismos de la Función Pública

Dependiendo de las necesidades de cada institución, los servicios se dictan en distintas modalidades: “in company”, “on line”  o en alguna de nuestras sedes.

En la actualidad se dictan cursos  en los siguientes organismos y empresas.

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)

Aerolíneas Argentinas (ARSA/AUSA)

Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Comisión Nacional de Valores (CNV)

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN)

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Sindicatura General de la Nación (SIGEN)

Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)

El Laboratorio posee además un acuerdo con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) a través del cual se otorgan 10 medias becas cuatrimestrales  para los agentes públicos seleccionados por el organismo.