Español para extranjeros

 INGLÉS  |  PORTUGUÉS ESPAÑOL

 

FOTO SEDE LINK A PRESENTACION   FOTO SEDE LINK A INSCRIPCIÓN   FOTO SEDE LINK A CERTIFICADOS   FOTO SEDE LINK A CALENDARIO        

 

 

ESPAÑOL EN LA UBA

El Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras, único centro oficial de lenguas de la UBA, ofrece desde el año 1986 la posibilidad de estudiar español en un ámbito universitario, multilingüe y en pleno centro de la ciudad.

Los cursos están destinados a extranjeros que no hablan español y que necesitan desempeñarse en ámbitos sociales, laborales o académicos. Con un enfoque que privilegia la comunicación, se desarrollan todas las habilidades lingüísticas: leer, escuchar, escribir y hablar. Comprenden desde las relaciones y funciones gramáticales básicas necesarias para la comunicación hasta las competencias de lectura, escritura y oralidad avanzadas necesarias para el desempeño académico.

El programa ofrece cursos de español durante todo el año, organizados en 9 niveles que cubren desde el nivel inicial hasta el avanzado. Todos los niveles tienen correlato y pueden equipararse con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER , o CEFR en inglés) y del American Council on the Teaching of Foreign Language (ACTFL).

 

 

NIVELES UBA

ACTFL

MCER

Elemental

1a

1b

2

Principiante

 

Intermedio bajo

A 1

A 2

Pre - intermedio

3

4

Intermedio alto

B 1.1

B 1. 2

Intermedio

5

6

Intermedio alto

B 2.1

Intermedio alto

7

8

Avanzado

B2.2

C1.1

Avanzado

9

Superior

C1.2

Los alumnos deben rendir un examen de nivel para ingresar a los cursos, y al finalizar, cumplen una evaluación final oral y escrita y reciben un certificado oficial de la Universidad de Buenos Aires.

 

Cursos

Las clases se organizan en grupos pequeños (de aproximadamente 12 alumnos) y se dictan en diferentes modalidades:

  • Cursos cuatrimestrales: de 4 horas semanales durante 4 meses. Se inician en marzo y en agosto.
  •  Cursos bimestrales: de 8 horas semanales durante 2 meses. Se inician en marzo, mayo, agosto y octubre.
  • Cursos mensuales: de 15 horas semanales durante 1 mes. Se inician en enero, febrero y julio.

 

Cursos especiales

  • Cursos de español para brasileños: están especialmente diseñados para estudiantes hablantes de portugués que necesitan insertarse en la comunidad hispanohablante por razones laborales y/o de estudio.
  • Cursos de español para hablantes de lenguas distantes: están orientados a hablantes de lenguas cuyas características fonológicas, gramaticales y de vocabulario difieren significativamente del español, como el chino, el japonés, el coreano, el tailandés, el indio, el ruso, etc.
  • Cursos de objetivos específicos: son talleres cortos que tienen como objetivo desarrollar una destreza lingüística en particular o interiorizar a los estudiantes en una temática de su interés. Algunos de ellos son: discurso académico escrito y oral, fonética, cultura y conversación, literatura, argentina, cine argentino, manifestaciones culturales argentinas y latinoamericanas.
  • Cursos diseñados a medida: se trata de cursos especialmente diseñados y organizados de acuerdo con el perfil y las necesidades de un grupo de alumnos.

 

Profesores

Docentes egresados universitarios con formación y experiencia en la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera.

 

Materiales

Material didáctico elaborado por el equipo de español del Laboratorio de Idiomas.

 

Certificación de los cursos

Al finalizar los cursos se entrega un certificado oficial de la Universidad de Buenos Aires en el que se especifica el nivel aprobado, la cantidad total de horas cursadas y la calificación final obtenida.


*****

 

CURSOS DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE 2018:


 

¿Cuál es el primer paso para cursar en el Laboratorio?

A su llegada al Laboratorio los alumnos deben rendir un examen de nivelación escrito y oral a fin de ser ubicados en el curso adecuado para su nivel de conocimiento y uso de la lengua española. Una vez realizada la nivelación, deben inscribirse abonando la primera cuota del curso. Los test de nivelación se realizan de manera presencial en los mismos días y horarios que las inscripciones.

Si lo desean, pueden adelantar de manera online el examen escrito aquí, pero deberán asistir personalmente a la sede para completar la nivelación con una entrevista oral.

 

 ¿Dónde?

La mayoría de los cursos de Español para extranjeros se dictan en sede Microcentro (25 de Mayo 221, a dos cuadras de Plaza de Mayo) aunque también se ofrecen algunos talleres y/o cursos en sede Caballito (Puan 480) y en sede Palermo (Armenia 1353)

 

¿Cuándo?

La próxima inscripción para cursos bimestrales se llevará a cabo los días 16 y 17 de octubre

Accedé al calendario completo para ver otras fechas de inscripción

 

Informes:

Pueden realizarse consultas llamando al teléfono + 54 011 5287 - 2607 o escribiendo a: idiomas@filo.uba.ar.

Contacto web aquí.


  *****

 

EXÁMENES DE CERTIFICACIÓN DE ESPAÑOL 

También el Laboratorio ofrece la posibilidad de rendir exámenes para obtener el CEB (Certificado de Español Básico), CEI (Certificado de Español Intermedio) y CEA (Certificado de Español Avanzado) de la Universidad de Buenos Aires, destinados a extranjeros que no tengan el español como lengua materna y que, por razones académicas o laborales, necesiten un certificado de su nivel de conocimiento de la lengua. Se realizan tres tomas en el año.

El nivel que otorga el examen CEI es requisito para la admisión en la UBA.

Para más información: certificaciones.ele@filo.uba.ar

 

Laboratorio de idiomas
Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Buenos Aires


COORDINACIÓN DE ESPAÑOL


25 de Mayo 221 (1001) Buenos Aires, Argentina
Teléfono
: + 54 011 5287-2607
E-mail:
idiomas@filo.uba.ar
Contacto web: http://www.idiomas.filo.uba.ar/contacto

 

SEDES

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Microcentro, Caballito, Barrio Norte, Belgrano, Belgrano R, Palermo Diagonal Norte, Paternal, Villa Crespo.

En Provincia de Buenos Aires: Vicente López, Campana.